martes, 26 de enero de 2010

El tiempo pasa y no regresa

Algo vital que debemos entender los seres humanos, es que hasta las grandes construcciones del pasado que maravillaron y siguen maravillando a través de sus ruinas tuvieron su tiempo. Ahora, ya no existen o existen en parte.

Las personas tenemos un promedio de vida de 75 años o menos según el tipo de vida que llevemos, así que mientras más pronto entendamos que no somos eternos, más rápido empezaremos a valorarla. No es mi intención inducirlos a pensar en la cercanía de la muerte u otras fatalidades, pero, se trata de que apreciemos la vida tal como es, la valoremos y que hagamos nuestro mejor esfuerzo en mejorarla tanto como nos sea posible, desde el principio en el caso de los niños y adolescentes o inmediatamente tanto usted como yo que tenemos ya nuestros años.

He escrito este tema para los(as) adolescentes (soy optimista en pensar que leerán esto) y a ellos les digo con la mayor sinceridad del mundo “aprovechen esta etapa”, vívanla….. pero vívanla bien; ¿no me explico claramente?...

Martín Valverde en la reflexión de su canción TEN CALMA (te recomiendo que la escuches) decía “Vive tú momento, este momento, no tienes otro”…. Yo te digo muy convencido en este instante “sé un adolescente y siéntete orgulloso de serlo”, porque ahora mismo te aseguro que muchos adultos quisieran volver a vivir esta etapa tan maravillosa, quizá para hacer las mismas cosas que hicieron y otros para no hacerlas o corregir errores que quizá les ha costado su felicidad de por vida o les está costando su misma vida.

¡Vive bien!, una persona vive bien cuando hace lo que sabe que es correcto y su conciencia está tranquila por ello. En el caso de los chicos y chicas, vivir bien es sinónimo de hacer lo necesario para ser mejores cada día, y lo describo en los siguientes puntos:

Cuida tu salud
Esto no solo es trabajo de tus padres, lo es también para ti y es tu obligación. Tu salud y tu integridad son el tesoro más grande que posees, aunque creas que tienes muchas carencias o necesidades, siéntete afortunado y bendecido de ser una persona sana y si no lo estás pide ayuda, permíteles a tus padres o tutores ayudarte. Si te sientes mal, dilo; cuanto más pronto busques ayuda mucho mejor. Algunas claves que te pueden ayudar y que ampliaré más adelante:

• Aliméntate correctamente.
• Practica deportes.
• Cuida tu higiene y presentación personal.
• Piensa positivamente (salud mental).

Agrego algo por lo que seguramente me criticarán la mayoría de los lectores, sobre todo los más jóvenes creerán que me volví un loco rematado; quizá uno que otro de mi generación en adelante estará de acuerdo.

• Posterga todo lo que te sea posible el inicio de tu primera relación sexual o de la siguiente, si ya la(s) tuviste.

¿Por qué?, por ahora no voy a extenderme en el tema, pero si a alguien que vaya a ser papá o mamá prematuro(a) o en el peor de los casos sea VIH positivo, le preguntaras ¿Cuál sería tu decisión ahora si tuvieras la oportunidad de regresar el tiempo al instante en que debiste decidir tener relaciones sexuales o no?; seguramente te respondería que hubiera preferido no hacerlo.

Respétate
Va de la mano con quererse y valorarse; el respeto es un valor implícito en las personas, pero así como existen personas buenas también existen personas regulares y malas, por lo que tendrás que aprender a lidiar también con aquellas.
Pero quizá el mayor reto será lidiar contigo mismo(a), fíjate límites en las cosas que muy dentro de ti sabes que no son correctas, por muy interesantes o exitantes que parezcan tendrás que aprender a decir ¡no!, solo dilo, es tu decisión y de nadie más… recuerda que si sales lastimado(a) o te llegas a enfrentar a dificultades graves como consecuencia de una decisión equivocada, quienes te incitaron a hacer algo malo no estarán allí para apoyarte.
¿Sabes quienes sí estarán aunque con el corazón destrozado?... ¡exacto!... en primer lugar Dios (infaltable), tus padres, otros familiares y los amigos de verdad, aquellos que no solo te hicieron reír con bromas o mentiras sino que además te hicieron llorar con verdades tratando de hacerte recapacitar.

Así que escucha la voz de tu conciencia, es el mismo Dios previniéndote y guiándote, solo debes darle la oportunidad de hablarte a través de esa sensación especial de saber muy dentro de ti que algo no está bien.

Acéptate
Para empezar, tal como eres…. eres único(a) los estereotipos del o de la más popular, atractiva(o), etc… son solo eso, el secreto de sentirte bien contigo mismo y que los demás te valoren es la actitud que proyectas. Tu imagen se puede mejorar ya sea con ejercicios, alimentación sana, ir al médico si lo necesitas, renovar tu vestuario, etc.

Pero recuerda que eres una persona con algo especial dentro de sí, tienes una cualidad que otros no tienen, estás en este mundo por una razón muy importante y debes empezar descubrirlo ahora.

Respeta a los demás
Frases como “No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti” o “trata a los demás como quieres que te traten a ti” pueden parecer trilladas, pero es la mejor ilustración de lo que significa la palabra respeto.
En especial respeta a quienes son diferentes, porque es muy fácil aceptar a quienes piensan o son como nosotros pero es muy difícil y a la vez loable hacerlo con quienes no.

En especial respeta a tus padres, escúchalos, ámalos. Ellos tomaron la decisión más importante de su vida y de la tuya… ¡tenerte! y no importa si estabas en el plan o no, te tuvieron y eso es lo que debe importarte. En el mundo cada año son millares los niños que no llegan a nacer a causa de la práctica del aborto.

Este es el momento de ordenar estas pocas ideas y ponerlas en práctica…. ¡Ánimo! ¡Hazlo desde ahora!... recuerda que el tiempo pasa y no regresa. Si quizá se me escapó un tema en especial por tratar, házmelo saber, te lo agradeceré.

5 comentarios:

Paula y Carolina dijo...

Es cierto el tiempo pasa y no vuelve, lo que hagas de él es lo que queda junto a sus recuerdos y lo que te animaste a hacer a pesar de todo. Mi Joaco mi vivió una vida plena a pesar de estar en tratamiento de quimioterapia y haberse quedado ciego de repente, fue feliz y es un legado que se lo dejó al mundo entero.
www.joaquinluciano.blogspot.com
Un beso y hermosas palabras
Carola (mamá de Joaco por siempre)

Liz dijo...

Hola :) sólo quería agradecer por los consejos.. me estaba sintiendo muy mal, pero leer esto me dio ánimos nuevamente :') Gracias por compartirlo!

Anónimo dijo...

Que bonitas palabras.

Anónimo dijo...

Tengo una nieta de 12 años y estoy muy triste porq ella se le baja el animo y también se le sube cada nada Ella pide axulio para q le ayuden ya la examinaron y no le encontraron nada de problemas de tiroides.ESto de los pensamientos me parece muy importante.q mas ideas me pueden dar¿

Javier dijo...

Hola, muchas gracias por sus comentarios.. Como lo dije en mi reciente entrada,acabo de reencontrar este blogg. Me alegra saber que mis palabras ayudaron a alguien. Bendiciones